Exhumación y deformación de intraplaca en la Dorsal de Huincul: evidencias en su geología superficial y en las edades U-Pb de circones detríticos, cuenca Neuquina.
Ha aparecido en uno de los últimos números de este año de Tectonophysics un interesante trabajo de investigadores de nuestro instituto sobre la edad de la deformación de intraplaca de la Dorsal de Huincul. Los estudios de campo han mostrado en diversos sectores de la dorsal la presencia de frecuentes estratos de crecimiento en depósitos de edad jurásica inferior a media, que muestran el levantamiento y generación de relieve a lo largo de estas estructuras ortogonales a la cadena andina. Desde los pioneros trabajos de Windhausen y Keidel a inicios de las primeras décadas del siglo XX, a quienes atrajo el rumbo aberrante de estas estructuras de la hoy llamada Dorsal de Huincul, numerosos investigadores han estudiado la evolución de este importante rasgo estructural de la cuenca Neuquina.
El análisis sistemático de la procedencia de los estratos jurásicos continentales de las Formaciones Quebrada del Sapo y Tordillo, expuestas en las proximidades de la dorsal, ha permitido extraer interesante conclusiones con respecto a su exhumación temprana durante el Jurásico, como había sido ya postulado por diversos autores que analizaron el potencial de hidrocarburos de esta cuenca.
Los datos de superficie permitieron caracterizar la geometría de crecimiento y evaluar las potenciales estructuras de fallamiento asociadas a pliegues que las originaron. La combinación de estos datos con los suministrados por los circones detríticos, muestra una vez más la poderosa herramienta para el análisis de la procedencia y la datación de estas estructuras que son las dataciones U-Pb en circones. La distribución de estas secuencias permite establecer fehacientemente una exhumación de la Dorsal de Huincul durante el Jurásico tardío y datar las rocas expuestas.