Nuevos datos bioestratigráficos provenientes de un nivel condensado en el Calloviano-Oxfordiano de la Cuenca Neuquina
En un trabajo recientemente publicado en un volumen especial de Revue de Paléobiologie dedicado al 70 aniversario del Dr. Alberto Riccardi, investigadores del IDEAN dieron a conocer nuevos datos bioestratigráficos que contribuyen a la comprensión de la evolución y la dinámica de los sistemas carbonáticos de la transición entre el Jurásico Medio y Superior.
El trabajo fue llevado a cabo por investigadores del Grupo de Carbonatos y Cicloestratigrafía del Instituto, en conjunto con investigadores del Instituto de Geociencias de la Universidad Complutense de Madrid, con quienes desarrollan desde hace varios años importantes vínculos de cooperación internacional.
Es este trabajo se presentan los resultados del análisis estratigráfico, sedimentológico, secuencial y bioestratigráfico realizados en los depósitos de la localidad tipo de la Formación La Manga (Stipanicic, 1951), aflorantes en el arroyo de La Manga, depocentro Atuel. La Formación La Manga representa la mayor parte del registro sedimentario del Calloviano-Oxfordiano de la Cuenca Neuquina. Constituye la parte media de la Mesosecuencia Lotena, y está dominada por carbonatos intercalados con pelitas, margas y ocasionalmente areniscas, que representan un sistema de rampa carbonática distalmente profundizada.
Se reconocieron dos unidades informales que representan depósitos de rampa externa (unidad 1) y facies intertidales a supratidales (unidad 2) (Fig. 1).
La unidad 1 caracteriza un ambiente marino abierto, de baja energía afectado esporádicamente por turbiditas de grano fino. En esta unidad aparece un nivel condensado, representado por un wackestone intensamente bioturbado, que contiene amonites de las Biozonas de Bondenberi-Proximum y Peltoceratoides-Parawedekindia indicando un condensación temporal de unos 4 Ma, que involucra del Calloviano inferior al Oxfordiano inferior (Fig. 2).
El resto de la unidad 1 y la unidad 2 contienen amonites de la Biozona de Perisphinctes–Araucanites que indica una edad oxfordiana media (Fig. 2).
La unidad 2 caracteriza un ambiente de rampa interna. Contiene ciclos peritidales somerizantes, con estromatolitos, brechas calcáreas, conglomerados tipo flat-pebble, y abundantes evidencias de exposición subaérea y superficies paleokarsticas.
El contacto entre las unidades 1 (rampa externa) y 2 (rampa interna) es abrupto y representa una brusca caída del nivel del mar (regresión forzada) ocurrida durante el Oxfordiano medio que puede ser identificada en numerosas localidades.
El análisis integral de los aspectos estratigráficos, sedimentológicos, secuenciales y bioestratigráficos es una herramienta importante que permite profundizar la bioestratigrafía y la evolución sedimentaria de la Formación La Manga, y extender la edad de la Mesosecuencia Lotena hasta el Caloviano inferior.
Para mayores detalles se remite a:
Palma, R.M., Kietzmann, D.A., Martín-Chivelet, J., López-Gómez, J. y Bressan, G.S. 2012. New biostratigraphic data from the Callovian-Oxfordian La Manga Formation, Neuquén Basin, Argentina: Evidence from an ammonite condensed level. Revue de Paleobiologie, Special Publication 11: 345-356
Journal webpage: http://www.ville-ge.ch/mhng/paleo/paleo-pdf/spec-11/pal-spec-11-23.pdf