150 Años de Exactas: Conmemoración central en la Manzana de las Luces de la creación del Departamento de Ciencias Exactas
El 16 de Junio la comunidad de Exactas retornó a la Manzana de las Luces donde hace 150 años el rector de la Universidad de Buenos Aires, el Dr. Juan María Gutiérrez había fundado el Departamento de Exactas para cumplir un viejo anhelo. En su Memoria de Marzo de 1865 afirmaba que “las necesidades de un país que progresa tan rápidamente como el nuestro, justifican la creación de un Departamento del que puedan egresar ingenieros civiles, mecánicos, astrónomos y geólogos”. Desde sus inicios como rector en 1861 había tenido en claro la importancia de formar ingenieros y geólogos para nuestro país que comenzaba una importante obra de organización nacional. Los profesores contratados en Italia llegaron al país en Abril de 1865, en medio de la ebullición que había originado la declaración de guerra a la Argentina del Congreso paraguayo y la recuente invasión de la ciudad de Corrientes por parte de las tropas del Mariscal Solano López. A los pocos días de la fundación se iniciaron las actividades en la Manzana de las Luces con la primer clase de Geología dictada por el Profesor Pellegrino Strobel.
La ceremonia se realizó en la antigua Sala de Representantes, inaugurada por Bernardino Rivadavia en 1822. Esta sala fue sede del Congreso Constituyente de 1824 y fue donde se reunió el Congreso del Estado de Buenos Aires en 1854. Fue la Sala de la Legislatura durante toda la época de Rosas y posteriormente Sala del Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires. La reunion tuvo una nutrida concurrencia que colmó las instalaciones de la Sala de Representantes. La conmemoración estuvo presidida por los tres últimos decanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. El Doctor Pablo Jacovkis, Decano de la Facultad entre 1998-2006, hizo uso de la palabra para aludir a la figura de Juan María Gutiérrez destacando sus múltiples facetas de hombre de letras, matemático, encargado de las relaciones exteriores y gran organizador como rector desde 1861 a 1874 de la Universidad de Buenos Aires. A continuación habló el Doctor Jorge Aliaga, Decano entre 2006-2014, quien aludio al desarrollo e impulso que tuvo la Facultad durante la excelente gestión de Rolando García (1957-1966), en lo que se conoce como la época de oro de Exactas. Cerraron las presentaciones las palabras del Doctor Juan Carlos Reboreda, actual Decano, quien se refirió a los orígenes de la Facultad y al largo y prestigioso camino que transcurrió hasta la actualidad, destacando la importancia de la institución en el desarrollo del conocimiento y progreso de las ciencias en nuestro país en la actualidad.
La conferencia del Doctor Victor A. Ramos sobre “150 Años de Exactas y la Manzana de las Luces” destacó la importancia que ha tenido nuestra Facultad en esta histórica manzana desde la creación de la Universidad de Buenos Aires, que motivara el nombre de la Manzana de lasLuces como fuera sugerido por el periódico Argos en 1821, a pocos días de su fundación, que marca el inicio del primer Departamento de Ciencias Exactas. La conferencia destacó la creación del segundo y definitivo Departamento de Ciencias Exactas en 1865, que diera lugar a través de diversas modificaciones a la actual Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Durante la presentación se destacaron las diferentes etapas que tuvo la Facultad con sus diversas denominaciones en la Manzana de las Luces, que marcó el desarrollo de las ciencias básicas en la Argentina.
Las clases se inciaron en la sala en que se desarrollaba la Academia de Jurisprudencia y contaron con tres profesores llegados de prestigiosas universidades de Italia, uno de Matemáticas Pura, otro de Aplicadas y un tercero de Historia Natural con especial énfasis en la Geología. El cuarto profesor de Química venía ya enseñanado en la Universidad desde 1854. El departamento produjo los primeros doce ingenieros encabezados por el Ing. Eduardo Huergo en 1869, primer ingeniero argentino, y se conviertió más tarde en 1874 en las Facultades de Ciencias Fisiconaturales y de Matemáticas.
La Facultad se nacionaliza en 1881 y años más tarde se expande al resto de la Manzana de las Luces. Ya habían egresado los primeros matemáticos, químicos y doctores en Ciencias Naturales. Debemos esperar al año 2014 para el egreso de los primeros geólogos, los Doctores Franco Pastore y Juan José Nágera.
La construcción del nuevo edificio en el sector central de la Manzana de las Luces marca el momento de máximo esplendor edilicio y académico de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales con profesores prestigiosos que marcaron numerosas generaciones de egresados en las diferentes disciplinas.
Las diferentes etapas llevaron a la “época de oro” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales bajo la conducción del Doctor Rolando García entre 1957 y 1966. Por sus claustros habían pasado dos premios Novel, como los doctores Federico Leloir, Director del Instituto de Investigaciones Bioquímicas y el Doctor César Milstein Licenciado y Doctor en Química de la Facultad, antes de obtener tan importantes galardones para la ciencia argentina.
La última etapa está marcada por la “Noche de los Bastones Largos” del 29 de Julio de 1966, que marcó un punto de inflexión para la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y su permanencia en la Manzana de las Luces.
Hoy día sólo quedan cicatrices de esa época de esplendor que esperan su revindicación para dar testimonio de una institución que ha sido una de las de mayor prestigio y permanencia con más de 150 años de las señeras instituciones que se desarrollaron en la Manzana de Las Luces… La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.-