Evolución de los Andes Patagónicos Septentrionales (41° – 44°S) sobre la base de sus estratos sintectónicos
Un trabajo recientemente publicado en la revista Tectonophysics por investigadores del instituto, en colaboración con colegas chilenos y de otras instituciones del país, da a conocer interesantes relaciones entre los regimenes compresivos y extensionales que afectaron a la región central de la Patagonia durante el Cenozoico.
El análisis se realiza en la faja plegada y corrida del norte de la Patagonia desarrollada entre los 41º y los 44º S, la que está caracterizada por una topografía baja, reducido espesor de la corteza y un amplio desarrollo lateral caracterizado por un sistema de antepaís de retroarco fragmentado. Este sistema estructural particular no se ha abordado plenamente en función de su edad y de los mecanismos que construyeron este segmento orogénico.
En el presente estudio basado en nuevos trabajos de campo y la evidencia sísmica de estratos sintectónicos ha permitido limitar los tiempos de las principales etapas de deformación y evaluar el régimen tectónico que prevaleció para los diferentes dominios del sector montañoso en la corteza continental.
Los estratos de crecimiento y las discordancias progresivas, controladas por estructuras extensionales o de compresión, fueron reconocidos en rocas volcánicas y sedimentarias desde la cordillera andina hasta el dominio extra-andino. Estos datos se utilizaron para construir una sección balanceada, cuya estructura profunda se investigó a través de un modelo termomecánico que caracteriza a la reología de la placa superior.
Nuestros resultados indican dos principales etapas de compresión interrumpidas por un período de relajación extensional. La primera etapa contraccional a mediados de los tiempos cretácicos invierte a los semigrábenes del Jurásico Inferior a Cretácico inferior, reactivando los márgenes del sistema de rift de Cañadón Asfalto ubicado a ~500 km al este de la trinchera oceánica en concordancia con la expansión del arco magmático hacia el antepaís. Para esta etapa, los datos termocronológicos disponibles revelan episodios de enfriamiento en el antearco, en forma concomitante con colisiones de dorsales centro-oceánicas (mid ocean ridges) contra el margen occidental de la placa superior durante una etapa de desplazamiento rápido hacia la trinchera.
Un volcanismo sinextensional generalizado se reconoce en todo el Paleógeno durante la importante reorganización de placas que identifican las reconstrucciones de la tectónica global. El estallido (flare up) de esta actividad volcánica en el Paleoceno-Eoceno que se observa en el retroarco se interpreta como producto de un retroceso de la losa oceánica (oceanic slab rollback). Se observan productos derivados tanto de la losa oceánica como de la astenósfera desde el antearco hasta el retroarco oligoceno como una expresión del incremento de la extensión.
La segunda etapa de crecimiento orogénico se produjo en tiempos miocenos asociada con la subducción de la placa de Nazca, alcanzando casi la misma amplitud que la primera etapa de compresión. El debilitamiento previo producido por la extensión de la placa superior en las etapas anteriores aparece como una condición necesaria para una anormal propagación lateral de la deformación contraccional.
Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo original publicado.
Echaurren, A., Folguera, A., Gianni, G., Orts, D., Tassara, A., Encinas, A., Giménez, M. y Valencia, V. 2016. Tectonic evolution of the North Patagonian Andes (41–44 S) through recognition of syntectonic strata. Tectonophysics (en prensa).
Journal webpage: http://dx.doi.org/10.1016/j.tecto.2016.04.009