Compresión episódica de intraplaca en el Jurásico y Cretácico Inferior de la Patagonia Central durante la ruptura del Gondwana
En un novedoso trabajo publicado en el Journal of Geodynamics un grupo de investigadores de nuestro instituto colaborando con colegas de la Universidad Nacional de la Patagonia y el Instituto Geofísico Sismológico Ing. Volponi de San Juan Juan dan a conocer interesantes observaciones sobre la presencia de compresión de intraplaca en un momento donde toda la placa está gobernada por un régimen extensional.
Varios eventos de compresión de intraplaca han sido identificados desde Jurásico Inferior al Cretácico Inferior, afectando sectores discretos de la Patagonia central, en un contexto general de extensión cortical asociada con la ruptura del Gondwana.
Esto ha sido demostrado por medio de datos sísmicos 2D y 3D y datos de perforación que evidencian inversión parcial de estructuras extensionales del Jurásico Inferior a Medio en las cuencas de Chubut y Cañadón Asfalto, durante las primeras etapas de la ruptura del Gondwana.
Una comparación con zonas circundantes en la Patagonia, donde se describen fenómenos de compresión de intraplaca jurásicos similares, permitió la discriminación de tres pulsos discretos de compresión sutil (C1:~188-185 Ma; C2: ~170-163; C3:~157-136? Ma).
Curiosamente, estos eventos de compresión episódicos de intraplaca son seguidos por eventos magmáticos de alto flujo vinculados a la expansión hacia el oeste de la anomalía térmica Karoo-Ferrar, que impactaron en la litósfera del sudoeste del Gondwana en el Jurásico Inferior. Además, se determinó la dirección aproximada del esfuerzo de compresión principal (σ1) compatible con otras fajas de intraplaca jurásicas de América del Sur.
Estas observaciones llevaron a los autores a proponer una conexión entre una corteza continental debilitada, térmica y mecánicamente, debido a la actividad de las LIPs (Large Igneous Provinces), los cambios en movimientos de las placas y las fuerzas de empuje (ridge push vinculadas a la apertura del mar de Weddell.
Es interesante destacar que esa compresión fue interrumpida cuando se fortaleció el flujo magmático llevado a cabo en la gran provincia ígnea del Karoo.
Estas observaciones permitieron proponer una vinculación entre una corteza termomecanicamente debilitada debido a la gran provincia ígnea del Karoo, cambios en el movimiento absoluto del continente, y las fuerzas del ridge push por la apertura del Mar de Weddell, para explicar el acortamiento norte-sur de intraplaca.
Modelo numérico con propagación cortical e identificación de las zonas compresivas y extensionales.Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.
Navarrete, C., Gianni, G., Echaurren, A., Lince Kingler, F.,y Folguera, A. 2016. Episodic Jurassic to Lower Cretaceous intraplate compression in Central Patagonia during Gondwana breakup. Journal of Geodynamics (online).
Journal webbpage: http://dx.doi.org/doi:10.1016/j.jog.2016.10.001