Evolución geoquímica y tectónica del magmatismo del Cretácico tardío al Paleoceno temprano a lo largo de los Andes Centrales australes (35-36ºS)
Investigadores de nuestro instituto han dado a conocer en el Journal of Southamerican Earth Sciences la presencia de un magmatismo del Cretácico tardío-Paleoceno temprano en el sur de los Andes Centrales, que está representado por afloramientos incompletos y no bien preservados.
Una reciente edad U-Pb en circones de una secuencia volcano-sedimentaria en el sur de los Andes de la provincia de Mendoza (35-30ºS) condujo a la identificación de este magmatismo del Mesozoico temprano-Cenozoico temprano, que no había sido registrado previamente.
El trabajo se enfoca en la caracterización petrológica y geoquímica de esta secuencia, informalmente denominada Unidad Los Ángeles (67 Ma). Esta asociación magmática comprende flujos de lava basáltica y andesítica intercalados con brechas volcánicas y areniscas líticas; todos ellos intruidos por diques basálticos subverticales.
Geoquímicamente, las rocas volcánicas son principalmente toleíticas con una firma tipo arco y alto LILE en relación con el contenido de HFSE. Se observa un enriquecimiento general en elementos incompatibles hacia los flujos de lava superiores y más jóvenes, asociados con un carácter más alcalino en los más jóvenes.
Una comparación regional entre la Unidad Los Ángeles y otras series magmáticas del arco del Cretácico Superior-Paleoceno a lo largo de los Andes Centrales australes (35º-41ºS) muestra que la secuencia estudiada tiene una firma de arco más débil y menos influencia de fluidos de la losa oceánica que en unidades coetáneas más australes.
Este comportamiento geoquímico contrastante se propone como una consecuencia de la subducción de la dorsal oceánica Farallon-Aluk por debajo de las latitudes estudiadas (35º30ºS) a los aproximadamente 70 Ma.
Por lo tanto, el enriquecimiento identificado a lo largo de la secuencia volcánica junto con la firma alcalina observada en los niveles volcánicos más jóvenes de la Unidad Los Ángeles se relacionaría con la subducción de la corteza oceánica anhidra y el desarrollo incipiente de una ventana astenosférica (slab-window).
Rasgos geoquímicos similares se han visto hacia el sur en las expresiones magmáticas de los afloramientos del cinturón de Pilcaniyeu del Eoceno en su sector más septentrional (~ 40ºS, 44 Ma), ya que muestran una firma tipo arco limitada y una composición similar a intraplaca.
La geometría segmentada de la dorsal oceánica Farallon-Aluk y su migración progresiva de norte a sur se considera la causa principal del desarrollo de asociaciones magmáticas contrastantes en el tiempo y el espacio.
Para mayores datos se recomienda la lectura del trabajo original.
Iannelli, S.B., Fennell, L.M., Litvak, V.D., Fernández Paz, L., Encinas, A. y Folguera, A. 2018. Geochemical and tectonic evolution of Late Cretaceous to early Paleocene magmatism along the Southern Central Andes (35-36ºS). Journal of South American Earth Sciences (en prensa).
Journal webpage: www.elsevier.com/locate/jsames