El magmatismo mioceno en las fajas plegadas y corridas de Malargüe y Chos Malal
Investigadores del Laboratorio de Geodinámica del instituto han publicado un capítulo en el libro titulado Opening and Closure of the Neuquén Basin in the Southern Andes editado por Springer. En el mismo presentan una revisión acerca del magmatismo oligoceno superior-plioceno a las latitudes de las fajas plegadas y corridas de Malargüe y Chos Malal, en la cuenca Neuquina, el cual se extiende desde el eje andino hasta el sector del retroarco.
La evolución del volcanismo cenozoico a las latitudes en estudio está fuertemente controlada por cambios en la geometría del régimen subduction. Mientras que el magmatismo de arco localizado sobre el eje cordillerano mantuvo rasgos composicionales y geoquímicos relativamente similares durante el periodo en estudio, las secuencias volcánicas desarrolladas en el sector del retroarco registran cambios significativos debido al desarrollo de un régimen de subducción somero para el Mioceno medio.
El régimen extensional registrado durante el Oligoceno superior al Mioceno inferior condicionó un magmatismo de arco toleítico en el eje andino y magmas alcalinos de intraplaca en la zona de retroarco. Durante el Mioceno inferior-medio, se registra un cambio hacia un régimen tectónico compresivo, y el magmatismo en el frente cordillerano muestra una clara signatura de arco y composición calcoalcalina. En el retroarco, por su parte, el magmatismo muestra un progresivo aporte de fluidos de la losa conforme se inicia y desarrolla el régimen somero de subducción que genera la migración de la cuña astenosférica hacia el este.
A medida que progresa el régimen de subducción somera, el magmatismo de arco desarrollado en la zona de retroarco evoluciona desde una signatura inicialmente toleítica a una composición andesítica a dacítica, calcoalcalina. El arco, entonces, se expande desde el eje andino (~71°O) hasta el retroarco más oriental (∼68°30´O) entre los 16 a 3,5 Ma a las latitudes consideradas (∼34°–37°S). Así, se registra magmatismo de arco a casi 500 km de la trinchera chilena a los ∼36°S para el Mioceno tardío-Plioceno. Para el Plioceno medio, el re-empinamiento de la losa condiciona el emplazamiento de calderadas riolíticas en el eje andino y el desarrollo de un amplio volcanismo alcalino en el presente retroarco de Payenia.
Para mayor información:
Litvak, V.D., Iannelli, S., Fernández Paz, L., 2020. The Miocene magmatism in the Malargüe and Chos Malal fold and thrust belts. En Kietzmann and Folguera (Eds.) Opening and closure of the Neuquén Basin in the Southern Andes, 449-466, Springer.