Primeros crinoideos pedunculados articulados del Mesozoico de Sudamérica: dos nuevas especies de isocrínidos del Cretácico Inferior de cuenca Neuquina
Investigadores de nuestro instituto en conjunto con investigadores de la Universidad Nacional de La Plata han dado a conocer dos nuevas especies de isocrínidos para el Cretácico de Sudámerica en la revista Journal of Paleontology.
Isocrinus (Chladocrinus) covuncoensis n. sp. se basa en varios especímenes con preservación excepcional procedentes del Miembro Pilmatué de la Formación Agrio. La especie se caracteriza por una corona multirramosa de pequeño tamaño, seis divisiones de brazos, 240 terminales, ramificaciones principalmente isotómicas, siete (o rara vez ocho) secundibraquiales, columna lisa, noditaxis corta y columnales pentalobados.
Las capas portadoras corresponden a depósitos de grandes dunas subácueas influenciadas por mareas, las cuales se interpretaron, dada la excelente preservación de los crinoideos, como un konservat lagerstätte local.
Isocrinus (Chladocrinus) pehuenchensis n. sp. es descripto a partir de un solo espécimen articulado preservado en una concreción calcárea limosa procedente del Miembro Agua de la Mula de la Formación Agrio. Se caracteriza por tener una corona con ramificaciones isotómicas, ocho o nueve secundibraquiales, columna delgada ornamentada con cresta medial de tubérculos finos, interradio acuminado con tubérculos finos, noditaxis corta y columnales pentastelados.
La sucesión portadora de esta última especie es diferente de la anterior, dado que se caracteriza por la presencia de depósitos finos de decantación del offshore.
Para mayores detalles consultar:
https://doi.org/10.1017/jpa.2020.15