Nuevas interpretaciones de los carbonatos de la Formación La Manga (Oxfordiano), en el sector mendocino de la Cuenca Neuquina
Colegas de nuestro instituto han publicado recientemente en la Revista de la Asociación Geológica Argentina un artículo sobre la fábrica carbonática de la Formación La Manga, Oxfordiano, Cuenca Neuquina.
El objetivo del trabajo fue la caracterización de la recuperación de la fábrica carbonática después de una significativa caída del nivel del mar (Oxfordiano medio). Este descenso está manifestado por el desarrollo de un paleokarst que afectó las facies subyacentes (facies arrecifales y barreras oolíticas) originando depósitos de brechas masivas grano o matriz soporte.
Un nuevo ascenso del nivel del mar favoreció la recuperación de la fábrica carbonática de la unidad, reconociéndose diecisiete facies y tres asociaciones de facies. La asociación de facies 1 está compuesta por facies de floatstones-rudstones coralinos, packstones bioclásticos peloidales, wackestones bioclásticos peloidales, parches coralinos, packstones-floatstones coralinos, wackestones bioclásticos y mudstones. Esta asociación corresponde a un ambiente submareal somero, con parches de corales escleractinios donde se reconocen formas de crecimiento platiformes y ramosas.
La asociación de facies 2 incluye facies de floatstones-rudstones bioclásticos-intraclásticos, packstones-grainstones oolíticos, rudstones-floatstones de ostras, facies de estromatolitos tabulares y wackestones bioclásticos. Esta asociación muestra una transición hacia condiciones submareales sin desarrollo de corales y condiciones más restringidas.
La asociación de facies 3 está compuesta por facies de wackestones bioclásticos peloidales, mudstones, estromatolitos planares y corrugados, conglomerados de clastos planos y brechas intraclásticas que corresponden a un ambiente inter-supramareal restringido influenciado por fluctuaciones del nivel del mar, cambios en la salinidad y aumento en el aporte de nutrientes. El cambio vertical de facies y el contenido fosilífero indican una tendencia general a la somerización.
Para mayores detalles consultar: