Evidencias de neotectónica en el sector interno de la Faja Plegada y Corrida de Malargüe, valle del río Grande, Mendoza
En un estudio publicado durante el corriente año en el Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, realizado por investigadores del Laboratorio de Tectónica Andina (IDEAN), se han estudiado los procesos geológicos recientes y activos, ocurridos durante el Pleistoceno y Holoceno inferior de la cuenca alta del valle del río Grande, en la provincia de Mendoza.
En dicho trabajo, se describieron y analizaron las características del paisaje en el sector interno de la faja plegada y corrida de Malargüe, que permitieron inferir actividad tectónica reciente vinculada a fallamiento cuaternario y su posible vinculación con la ocurrencia de 59 megadeslizamientos observados en la zona.
Se caracterizaron depósitos glacilacustres, interpretados a partir de un perfil sedimentológico de 33 metros de espesor. La secuencia consiste de limos y arcillas con intercalaciones de arenas finas a medias y ocasionales bancos de arenas gruesas y arenas guijarrosas. Se observó que la sucesión sedimentaria analizada presenta estructuras deformacionales, de escala de centímetros a metros en sedimentos saturados en agua, interpretadas como sismitas y estructuras frágiles.
Estos depósitos, además, se encuentran afectados por una falla inversa denominada en este trabajo como Falla El Seguro con un rechazo aparente mayor a los 4 metros. Se interpreta que la fuente sismogénica responsable de la licuefacción en los depósitos del paleolago se asocia a la actividad de dicha falla. La actividad sísmica en la zona también pudo desencadenar el desarrollo de grandes movimientos de remoción en masa, favorecidas por la litología, inclinación y relajación de laderas, como condicionantes de su desarrollo.
La deformación postdepositacional en sedimentos blandos se acota entre los ~20.000 y los ~13.590, durante el cual la ocurrencia de eventos sísmicos disparadores de la deformación fueron recurrentes. Las evidencias de comportamiento frágil que presenta la falla El Seguro y su rechazo aparente, permiten inferir que su movimiento se dio a partir de más de un evento sísmico, y esto debió ocurrir con posterioridad al retroceso glaciario y colmatación lacustre, tal que los sedimentos se encontraran consolidados. Por consiguiente, la falla El Seguro ha tenido actividad durante el Pleistoceno-Holoceno, y posiblemente durante los últimos 10.000 años, considerándose una falla activa según la clasificación propuesta por Costa et al. (2000).
Esta identificación de una falla potencialmente activa y que pudo haber tenido magnitud Ms ≥ 6, es de relevancia respecto del conocimiento del riesgo sísmico en la región del valle del río Grande, ya que además de ubicarse cercana a la localidad de Las Loicas, está propuesta la construcción de la represa Portezuelo del Viento. Por lo tanto, los autores recomiendan la realización de un estudio detallado e integral del potencial peligro sísmico de la región.
Para más información consultar:
Winocur, D., A., Benitez, A., Barbero, I., (2021). Evidencias de neotectónica en el sector interno de la Faja Plegada y Corrida de Malargüe, valle del río Grande, Mendoza, Argentina. Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2021v73n2a201220.