Primer registro de una paleocomunidad dominada por esponjas calcáreas del Cretácico de Cuenca Neuquina
Un grupo de investigadores de nuestro instituto ha publicado recientemente un artículo sobre esponjas fósiles en la revista Earth and Environmental Science Transactions of The Royal Society of Edinburgh. En el mismo se describe por primera vez una concentración fósil cuyo principal componente son esponjas calcáreas, las cuales son componentes menores de las asociaciones bentónicas, especialmente durante el Mesozoico.
La concentración se registró en la Formación Agrio en la localidad de Cerro marucho, Neuquén. La misma corresponde a un nivel lenticular asociado a pelitas de offshore conformado por esponjas y en menor medida por ostras de pequeño tamaño. Las esponjas, de menos de 4 cm de altura, presentan una morfología subcilíndrica con uno o más ósculos apicales redondeados, aberturas inhalantes y espículas triactinas. Los especímenes fueron asignados a Endostoma sp. Presentan abundantes incrustaciones de ostras, serpúlidos, sabélidos, foraminíferos aglutinantes y briozoos cyclostomados.
El estudio de esta acumulación de esponjas y su comunidad de esclerobiontes permitió la identificación de diferentes etapas de la sucesión ecológica. La etapa pionera se caracterizó por el asentamiento de esponjas sobre restos de ostras. Durante la etapa clímax, las esponjas prosperaron y albergaron varios esclerobiontes, desarrollando una paleocomunidad relativamente dinámica. Finalmente, una intensificación en la sedimentación o en el aporte de nutrientes (o ambos) por encima del umbral tolerable para las esponjas pueden haber sido la(s) causa(s) de etapa de declinación.
Para mayores detalles consultar:
https://doi.org/10.1017/S1755691023000014