Nuevas edades de los sistemas turbidíticos de los andes fueguinos basadas en nanofósiles calcáreos
Una investigadora de nuestro instituto, junto a colegas de del CADIC-CONICET, Museo de La Plata, Instituto Antártico Argentino y Universidad Nacional de Tierra del Fuego, publicó recientemente un estudio sobre nanofósiles calcáreos del Paleógeno de Tierra del Fuego en la revista Ameghiniana.
En la costa atlántica fueguina y en la faja plegada y corrida de los Andes Fueguinos, el Paleógeno está representado parcialmente por numerosos sistemas turbidíticos. Entre el Río Bueno y el Cabo Leticia en Península Mitre, el Paleoceno–Eoceno está integrado por la Formación Río Bueno y al Grupo Río Claro (formaciones Cabo Leticia, La Barca, Punta Noguera y Cerro Ruperto) que alcanzan ~1050 m de espesor. En el artículo se analizan los nanofósiles calcáreos de 95 muestras a fin de precisar sus edades relativas.
La Formación Cabo Leticia resultó estéril en nanofósiles. El miembro superior de la Formación La Barca contiene ejemplares frecuentes en el límite Paleoceno/Eoceno (Subzonas NP9a–NP9b). Los nanofósiles recuperados en la Formación Punta Noguera indican una edad Eoceno temprano (subzonas NP9b–NP10). La Formación Cerro Ruperto proporcionó una muestra fértil, con ejemplares asignables al Eoceno temprano (biozonas NP12–NP13). La Formación Río Bueno, proveyó nanofósiles asignables al Eoceno temprano tardío – Eoceno medio (biozonas NP14–NP15).
Aunque el registro de nanofósiles calcáreos es discontinuo debido a las facies sedimentarias del Grupo Río Claro, estos datos permiten una mejor restricción de la edad de las formaciones investigadas y correlacionarlas con otras unidades aflorantes y del subsuelo de la Cuenca Austral.
Para mayores detalles consultar:
doi: 10.5710/AMGH.07.02.2023.3530