Evidencias de depredación en el Cretácico Inferior de cuenca Neuquina
Un grupo de Investigadores y una becaria de nuestro instituto han publicado recientemente un artículo en la revista Cretaceous Research con las primeras evidencias de durofagia registradas en el Cretácico Inferior de la cuenca Neuquina. En el trabajo se documenta la reparación de la conchilla en una especie de gastrópodo proveniente de los depósitos marinos marginales del Barremiano inferior en la Sierra de Cara Cura y Ranquil Norte, Mendoza.
Se estudiaron especímenes de Paleoanculosa macrochilinoides de tres secciones del Miembro La Tosca. Se describen e interpretan las cicatrices producidas por la depredación y se calculan las frecuencias de reparación. Dada su naturaleza estereotipada, el daño representa el registro de una interacción biótica, probablemente una depredación subletal, en lugar de una compactación diagenética o un daño físico. Las frecuencias de reparación son bajas, lo que indica que la conchilla de P. macrochilinoides fuera susceptible a ataques letales de depredadores, o bien que hubo pocos encuentros depredador-presa.
Este estudio proporciona evidencia tanto de un intervalo de tiempo como de un área geográfica con datos escasos sobre la depredación durófaga y de una fase intermedia dentro de la denominada Revolución Marina Mesozoica.
Para mayores detalles consultar:
https://doi.org/10.1016/j.cretres.2023.105592