Premio Strobel 2024 para Beatriz Aguirre-Urreta

El pasado 4 de julio se celebró el acto académico conmemorativo del 159 aniversario de la “Primera clase de Geología que se dictara en nuestro país y que estuvo a cargo del Profesor Pellegrino Strobel en la Universidad de Buenos Aires”. En esta edición, el Premio Strobel fue otorgado a la profesora emérita e investigadora de nuestro instituto: Beatriz Aguirre-Urreta.

Beatriz Aguirre-Urreta recibiendo el Premio Strobel de la Vicedecana de la facultad, Valeria Levi. Foto levantada de https://nexciencia.exactas.uba.ar/premio-pellegrino-strobel-2024-beatriz-aguirre-urreta-paleontologia.

El galardón se debe a su importante contribución al desarrollo de estudios bioestratigráficos y paleontológicos y su continua dedicación a la comunidad de las Ciencias de la Tierra.

Participaron en el acto la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Valeria Levi, el director del Departamento de Ciencias Geológicas de la misma facultad, Rubén López, y la conferencista de la trigésima Cátedra Libre Pellegrino Strobel, Laura Giambiagi. Además, Darío Lazo, investigador de nuestro instituto ofreció unas emotivas palabras para presentar a nuestra galardonada.

El acto estuvo cargado de discursos espontáneos, como las cálidas palabras de Levi hacia Aguirre-Urreta, y discursos cargados de contenido emotivo y político. Aguirre-Urreta, además de reconocer y agradecer a las personas que la acompañaron durante su carrera científica y su vida, se refirió a la grave situación que enfrenta el ambiente científico atacado por el propio gobierno nacional. Citando al pionero en paleontología Martín Doello Jurado, dijo “El conocimiento científico del suelo en el que se ha nacido es uno de los tesoros de la civilización de un pueblo y forma, en cierto modo, el sustrato físico de la nacionalidad. Un pueblo que vive en un territorio cuya constitución física ignora o conoce sólo superficialmente, es un inquilino y no un propietario de su suelo”. Y agregó: “Por eso seguimos trabajando día a día mostrando que lo que hacemos es importante y que la ciencia y la educación es lo que finalmente le permitirá a nuestro querido país seguir adelante”.

El acto se transmitió en vivo desde en canal de Youtube del IDEAN, y puede encontrarse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=gYw6oRJFCvE