Estudio de las zonas termales en la súper caldera del Cerro Galán

Investigadores de nuestro instituto, en conjunto con colegas del Instituto IBIGEO de CONICET y de la Universidad Nacional de Salta realizaron este novedoso estudio sobre los fluidos termales de la gran caldera del Cerro Galán, localizada en la provincia de Catamarca, en la Puna Austral. Publicaron sus resultados en nuestra revista geológica local: la Revista de la Asociación Geológica Argentina.

Localización de la caldera del Galán y su mapa geológico.

Esta inmensa caldera de unos de 15 kilómetros de diámetro constituye una promesa en el campo de la energía geotérmica y, sin embargo, es un sitio muy poco explorado. Este trabajo se focaliza en la desgasificación difusa de dióxido de carbono y en los suelos calientes de los tres sitios termales del Galgán: La Colcha, Piscinas Burbujeantes y Aguas Calientes. Además, tomaron muestras de los suelos alterados en estos sitios para averiguar cuál es su composición.

Localización de la zona termal La Colcha y fotografías de la zona.

Los investigadores realizaron mapas de flujo de dióxido de carbono y de temperatura del suelo, con los que pudieron cuantificar cuánto dióxido de carbono emite esta súper caldera y por qué tipo de estructuras. El Galán emite más de 200 kilos de dióxido de carbono a través de fuentes termales acuosas. Además, el dióxido de carbono tiene un origen mixto, tanto volcánico, como biogénico y abiótico. Los suelos de los sitios termales se encuentran a temperaturas de entre -5 a 35°C.

Mapas de temperatura del suelo en los sitios termales del Galán.

Por último, estos investigadores observaron que la mineralización secundaria en los sitios termales de la caldera del Galán se caracteriza por la presencia de calcita, sales, arcillas, óxidos y sulfuros de hierro.

El conjunto de nuestros resultados sugiere una interacción significativa de los fluidos hidrotermales con acuíferos someros durante su ascenso hacia la superficie.

Muestreo de suelos termales.

El conjunto, sus resultados sugieren una interacción significativa de los fluidos hidrotermales con acuíferos someros durante su ascenso hacia la superficie.

Se puede acceder a este trabajo completo a través del siguiente enlace: https://revista.geologica.org.ar/raga/article/view/1743.

La cita completa es: Massenzio, A., Chiodi, A. ., Lamberti, M. C. ., Murray, J. ., Filipovich, R., Salduondo, J. ., Agusto, M., & Viramonte, J. (2024). Carbon dioxide diffuse degassing and hydrothermal alteration in the soils of the Cerro Galán geothermal system (Catamarca, Puna Austral). Revista De La Asociación Geológica Argentina, 81(2).