Estudios geológicos en el Alto Atuel mendocino: estratigrafía y paleoambientes de la Formación Río Damas – Faja plegada y corrida de Malargüe

Investigadores del Servicio Geológico y Minero Argentino, en colaboración con investigadores de nuestro instituto, del instituto INGEIS, de la Universidad de Concepción (Chile) y de la Universidad Estatal de Washington (EEUU) realizaron este valioso artículo científico que analiza cómo era en el Jurásico un sitio que hoy en día representa un importante centro turístico en Argentina: el cañón del Atuel. Publicaron este trabajo en la revista científica Journal of South American Earth Sciences.

Ubicación de los principales afloramientos de la Formación Río Damas en la Cordillera Principal, en el límite internacional entre Argentina y Chile. El recuadro rojo indica el área de estudio.

El estudio geológico se centró en una unidad en el Alto Atuel llamada Formación Río Damas. La Formación Río Damas es una sucesión volcano-sedimentaria de edad Jurásica Superior, que aflora principalmente en el límite internacional entre Argentina y Chile, entre las latitudes de 33°S y 35,30°S. Las y los autores de este trabajo hicieron una caracterización petrográfica y litológica de la Formación Río Damas en el valle del arroyo Los Gateados, un afluente del Río Atuel, en el centro-oeste de la provincia de Mendoza, Argentina. El objetivo principal fue reconstruir la paleogeografía del volcanismo del Jurásico tardío en esta región.

La Formación Río Damas está compuesta por flujos lávicos porfíricos basálticos y andesíticos intercalados con areniscas de grano fino, conglomerados, brechas líticas volcánicas y depósitos piroclásticos. Además, se interdigita con la Formación Tordillo, que se caracteriza por depósitos continentales exclusivamente sedimentarios. En base al estudio realizado, asociamos a la Formación Río Damas a un ambiente pedemontano, donde un ambiente fluvial y aluvial coexistía con una actividad volcánica de arco tanto efusiva como explosiva.

Reconstrucción paleogeográfica de las formaciones Río Damas y Tordillo en el Jurásico Superior entre los 34,4°LS y los 35°LS. El volcanismo activo representado por flujos de lava basálticos y andesíticos coexistía en un ambiente continental con depósitos fluviales y aluviales.

Por último, este artículo aporta la primera edad de cristalización U-Pb de una roca piroclástica de la formación, datada en 150 ± 1,7/-1,6 Ma, lo que permite delimitar mejor la edad de la Formación Río Damas.

Este trabajo se encuentra en el siguiente enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0895981122002401.

La cita completa es: Carina L. Greco, Lucía Fernández Paz, Federico E. Martos, Vanesa D. Litvak, Alfonso Encinas, Maximiliano Naipauer, Víctor Valencia, Andrés Folguera. Stratigraphy and paleoenvironment of the Upper Jurassic Río Damas formation in the Alto Atuel depocenter (Malargüe fold and thrust belt). Journal of South American Earth Sciences, Volume 119, 2022, 103951,
ISSN 0895-9811, https://doi.org/10.1016/j.jsames.2022.103951.