Un nuevo inventario de lagos glaciares en los Andes Patagónicos: ¿qué peligros esconden estos lagos?

Investigadores de nuestro instituto y de la Universidad de Ginebra, en conjunto con colegas de diversas universidades del mundo publicaron un inventario de lagos de origen glaciar ubicados en los Andes Patagónicos y llevaron a cabo una evaluación de su peligrosidad de inundaciones por desborde. Publicaron sus resultados en la revista científica Science of The Total Environment.

Estos autores analizaron la región andina abarcada entre los 41,5° y 47°S, donde la información sobre las inundaciones por desborde de lagos glaciares (GLOFs, por sus siglas en inglés) había sido significativamente sub-estudiada hasta el momento de esta publicación. Analizando imágenes satelitales, identificaron 702 lagos relacionados con glaciares.

A través de evaluaciones geomorfológicas detalladas y supervisión manual, revisaron los inventarios preexistentes y agregaron 35 GLOFs desencadenados por colapsos de las morenas o lechos rocosos, que actuaban como represas naturales de los lagos glaciares. A partir de este inventario actualizado, analizaron la cronología de las rupturas y lograron restringir la ocurrencia de 37 eventos dentro de un período de 1 año. Además, los autores observaron que alrededor de un 40% de estos eventos han ocurrido desde principios de la década de 2000, y la mayoría de ellos tuvieron su origen en lagos formados probablemente como una respuesta tardía al retroceso glaciar causado por el final de la Pequeña Edad de Hielo.

 

Por otro lado, analizando las condiciones meteorológicas para un subconjunto de 10 eventos ocurridos en un período de 10 días, los autores de este artículo encontraron una fuerte relación entre ríos atmosféricos, bajas segregadas que impactan los Andes del sur y GLOFs. Solo un caso es probablemente atribuible a un terremoto de magnitud 4.9. Basándose en el potencial topográfico para avalanchas, estimaron el potencial de peligro de GLOF, reconociendo al menos 3 subregiones con alto peligro, las cuales además pueden ser altamente susceptibles a las condiciones climáticas que afectan regionalmente la ocurrencia de GLOFs.

(a) Vista satelital de los lagos generadores de GLOF analizados, los puntos de ruptura están indicados con flechas blancas; (b) Patrón del flujo de vapor de agua integrado. Los contornos violetas destacan las regiones que cumplen con las dos propiedades estudiadas; la presión atmosférica a nivel del mar (líneas delgadas) se muestra para indicar la presencia de frentes atmosféricos asociados; H y L corresponden a sistemas de alta y baja presión; (c) Precipitación total diaria y temperatura media antes y después de los eventos GLOF.

 

Mapa de peligro de GLOF basado en los valores obtenidos del enfoque semi-cuantitativo que llevaron a cabo los autores de este trabajo.

 

Los autores realizaron este resumen gráfico que ayuda a comprender mejor qué hicieron y a qué resultados llegaron:

Considerando la extensión de nuestra cordillera, y la cantidad de lagos glaciares que podrían desencadenar estos peligrosos eventos de inundaciones repentinas, este artículo cobra una gran relevancia y nos llama a tener presente que los peligros de las montañas no se restringen únicamente a terremotos y avalanchas.

 

El artículo completo se encuentra en el siguiente enlace.

 

Se cita de la siguiente forma: B. Colavitto, S. Allen, D. Winocur, A. Dussaillant, S. Guillet, A. Muñoz-Torrero Manchado, S. Gorsic, M. Stoffel, A glacial lake outburst floods hazard assessment in the Patagonian Andes combining inventory data and case-studies, Science of The Total Environment,Volume 916, 2024, 169703, ISSN 0048-9697, https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2023.169703.

Imagen de portada de Martina Rizzo: https://martinarizzo.myportfolio.com/