Historia de la Geología Argentina: una crónica de más de dos siglos

Nuestro Investigador Superior y Profesor Emérito Víctor Ramos escribió un libro sobre la historia de la geología en nuestro país. La publicación fue editada por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y la Asociación Geológica Argentina (AGA). El libro narra crónicas desde las iniciales observaciones en la época colonial, pasando por las primeras contribuciones en los albores de la Revolución de Mayo y la Organización Nacional.

Portada del libro.

Tal como se lee en la página del repositorio del SEGEMAR, los estudios geológicos acompañaron el progreso del país a través de las primeras instituciones nacionales como la Dirección de Geología y Minería y Yacimientos Petrolíferos Fiscales. La enseñanza de la geología en la universidad formó a varias generaciones de geólogos y geólogas que contribuyeron a conocer nuestro subsuelo y su potencial económico.

Esta publicación es un homenaje a esos pioneros y pioneras que hace más de dos siglos han recorrido el territorio argentino con grandes sacrificios, en zonas inhóspitas y mucho esfuerzo. Ramos, con un vasto conocimiento de nuestro territorio, describe en forma casi vivencial quiénes han sido esos héroes, en general desconocidos, pero que fueron importantes protagonistas de nuestro desarrollo como país. El haber sido un partícipe de esa historia por más de seis décadas le permite brindarnos como testigo de primera mano los principales acontecimientos y protagonistas.

Como dijo Émile Durkheim: “la ciencia necesita de la historia para conocer su evolución; la historia necesita de la ciencia para esclarecer su contenido”. Aplaudimos esta iniciativa e invitamos a leer el libro, que se encuentra disponible de forma gratuita en su versión pdf. El libro contiene 328 páginas, 26 capítulos y cuantiosas fotos, mapas y dibujos antiguos que enriquecen la lectura. Se accede mediante el repositorio del SEGEMAR: https://repositorio.segemar.gov.ar/handle/308849217/4378.

La cita completa es: Ramos, V. 2023. Historia de la Geología Argentina : una crónica de más de dos siglos. Anales N° 61. Asociación Geológica Argentina, Serie D, Publicación Especial N° 18. 326 pp. Buenos Aires, Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales.