Configuración del arco volcánico del Cenozoico temprano-medio, desarrollado en un contexto extensional, en los Andes Centrales del Sur y Andes Norpatagónicos (33-43 °S)

Recientemente un grupo de investigadores pertenecientes al Laboratorio de Geodinámica en colaboración con investigadores del Instituto de Geocronología y Geología Isotópica (UBA-CONICET), del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y de la Universidad de Concepción (Chile) han publicado los avances obtenidos hasta el momento acerca de la evolución del arco volcánico durante el Cenozoico tempano a medio desarrollado a lo largo de los Andes Centrales del Sur y de los Andes Norpatagónicos (33-43 °S).

El arco volcánico del Cenozoico temprano a medio a las latitudes de los Andes Centrales del Sur (33-40°S) y los Andes Norpatagónicos (40-44°S) exhibe rasgos distintivos que permiten caracterizar la dinámica del magmatismo desarrollado en ambientes de subducción sujetos a extensión. Para este fin, resulta relevante estudiar el intervalo del Eoceno tardío-Mioceno temprano ya que registra la apertura de cuencas de antearco, intraarco y retroarco, acompañado por un voluminoso volcanismo, que precede a la fase final de levantamiento de los Andes durante el Mioceno medio-tardío. Este evento extensional habría ocurrido en dos fases de acuerdo con los cambios en la geometría y geodinámica del sistema de subducción: desde i) una convergencia oblicua a bajas tasas durante el Eoceno tardío-Oligoceno temprano, hasta ii) una convergencia ortogonal a altas tasas durante el Oligoceno tardío-Mioceno temprano. Este estudio presenta una compilación de datos de campo, petrográficos, geoquímicos e isotópicos de secuencias volcánicas en las cuencas del Valle Central, Abanico, Cura Mallín, Ñirihuau, y Traiguén con el objetivo de analizar los procesos petrotectónicos que controlaron la evolución del arco volcánico en estos estadios.

Durante el Eoceno tardío-Oligoceno temprano, el volcanismo de arco se estableció en una amplia zona, localizada entre los 100 y 300 km de la trinchera, con una composición intermedia y una signatura geoquímica relativamente homogénea a lo largo del margen. Estas rocas se clasifican como transicionales entre series toleíticas y calcoalcalinas y poseen una marcada signatura de subducción. Estos magmas se originaron a partir de fuentes de manto empobrecidas con importantes contribuciones de fluidos y sedimentos derivados de la losa en subducción y con limitada interacción cortical. Por el contrario, el registro de la actividad volcánica durante el Oligoceno tardío-Mioceno temprano, en el clímax del régimen extensional, muestra diferencias geoquímicas significativas a lo largo de los Andes entre las latitudes estudiadas. En los Andes Centrales del sur, el volcanismo exhibe composiciones más básicas con influencia variable de la placa subducida. En las cuencas más australes, los magmas registran el clímax de las condiciones extensionales, mientras que la geoquímica de las rocas volcánicas hacia el norte (33-34°S) presenta evidencia del inicio de la tectónica contraccional, con una clara signatura de arco y mayor interacción con una corteza progresivamente más engrosada. Por el contrario, en los Andes Norpatagónicos (40-44°S), los flujos de lava relacionados con la actividad del arco volcánico se intercalan con depósitos marinos, lo que indica un régimen con altas tasas de subsidencia y una corteza adelgazada. Estas rocas exhiben características geoquímicas transicionales entre basaltos de ambientes de arco, basaltos de dorsales centro oceánicas enriquecidos y basaltos de islas oceánicas. Estas singularidades geoquímicas sugieren una génesis principalmente dominada por fusión por descompresión de una fuente de manto heterogénea.

Este estudio destaca que los cambios en la composición, distribución y evolución del magmatismo de arco en los Andes Centrales del sur y los Andes Nordpatagónicos entre el Eoceno tardío y el Mioceno temprano se encuentran controlados por una combinación de factores, que incluyen tanto a las variaciones en la configuración de la zona de subducción como a la dinámica y composición del manto.

La cita completa del siguiente trabajo es: Fernández Paz, L., Iannelli, S. B., Martos, F. E., Greco, C. L., Encinas, A., Litvak, V. D., & Folguera, A. (2024). Configuration of the early-mid Cenozoic extensional arc volcanism of the North Patagonian and the Southern Central Andes (33–44° S). Journal of South American Earth Sciences, 146, 105100.

El trabajo puede ser encontrado a través del siguiente enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0895981124003225