Desentrañando los mecanismos genéticos y controles paleoambientales de las acumulaciones masivas de ostras del Cretácico temprano, Cuenca Neuquina, Argentina
Investigadores de nuestro instituto en conjunto con un colega del Centro de Investigaciones Geológicas de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET, publicaron este artículo científico en la revista internacional de alto impacto “Cretaceous Research”. El artículo versa sobre unas formaciones llamadas “acumulaciones masivas de ostras” (OMOs, por sus siglas en inglés) que se pueden encontrar en la provincia de Neuquén. El objetivo del trabajo fue entender los mecanismos y los factores ambientales que dieron origen a estas acumulaciones allá por el Cretácico Inferior, cuando esta región, que hoy en día es sumamente árida, alojaba un mar repleto de vida.
Lxs investigadores analizaron las OMOs del Valanginiano Inferior de la Cuenca Neuquina mediante un enfoque multidisciplinario, que incluyó la descripción de su firma sedimentológica y de los contactos estratigráficos, la evaluación de atributos tafonómicos y características paleontológicas y paleoecológicas.
Estas OMOs presentan una amplia distribución en el área de estudio, con continuidad lateral de al menos 2,5 km y hasta 12 m de espesor. Ocurren dentro de un único intervalo estratigráfico, restringido en términos de estratigrafía secuencial y bioestratigrafía. Se registraron tres OMOs tabulares apiladas, separadas por niveles de lutitas en todas las localidades estudiadas. Las litofacies asociadas apuntan a un paleoambiente de rampa externa, por debajo de la base de las olas de tormenta y ocasionalmente perturbado por flujos de tormentas distales excepcionales. Internamente, las OMOs comparten una tendencia vertical común caracterizada, de la base al techo, por un aumento gradual en la abundancia de ostras y una transición de ostras principalmente reclinadas y desarticuladas a ostras articuladas y cementadas que conforman estructuras.
A partir de la realización de este exhaustivo estudio, lxs autores proponen un origen principalmente biogénico, con autobiostromos que gradualmente pasan verticalmente a biohermos. Esta tendencia vertical se interpretó en términos de etapas de desarrollo, a saber: colonización, expansión, clímax y extinción, que a su vez se relacionaron con controles paleoambientales específicos. En particular, el establecimiento y el desarrollo de las OMOs se asociaron con bajas tasas de sedimentación, fluctuaciones de salinidad y un alto aporte de nutrientes como resultado de una alta productividad primaria. A una escala mayor, las condiciones paleoambientales generales y la posición geográfica subtropical de la cuenca fueron perjudiciales para la mayoría de los constructores de arrecifes típicos del período Cretácico (por ejemplo, corales, esponjas y rudistas), lo que podría haber favorecido la proliferación de ostras y el desarrollo de las OMOs.
Este artículo se puede encontrar en este enlace.
La cita completa es: Toscano, A., Lazo, D., Schwarz, E. 2024. Unravelling the genetic mechanisms and paleoenvironmental controls of early Cretaceous Oyster Mass occurrences (OMOs), Neuquén Basin, west-central Argentina. Cretaceous Research, 160. https://doi.org/10.1016/j.cretres.2024.105900.