¿Qué nos enseñan las huellas fósiles sobre la locomoción de los animales extintos?
Investigadores de nuestro instituto junto a colaboradores internacionales están desarrollado un novedoso enfoque para estudiar la locomoción de animales extintos a través de las huellas fósiles.
Las huellas fósiles son la única evidencia directa del movimiento de los animales antiguos y ofrecen pistas sobre sus posturas, tipo de marcha y comportamientos. Tradicionalmente, se han vinculado estas huellas a esqueletos de animales específicos, lo que puede generar sesgos si la identificación del productor de la huella es incorrecta. Este nuevo método, denominado “Trackway Evidence-Based Approach”, propone analizar la información sobre la locomoción preservada en las huellas independientemente de los restos óseos, utilizando parámetros como longitud del tronco, altura de la cadera y masa corporal derivados exclusivamente de las huellas (Fig. 1).
El equipo también está probando simulaciones simplificadas de movimientos y técnicas experimentales innovadoras. Entre estas, destacan el uso de plataformas de presión, que permiten medir cómo se distribuye el peso en las huellas, y videogrametría de alta velocidad para estudiar los patrones de marcha y sus rastrilladas en animales actuales como roedores y lagartos. Estas herramientas ayudan a establecer relaciones cuantitativas entre la morfología de las huellas y las características físicas y el movimiento de los organismos que las generaron (Fig. 2).
Este enfoque propone una visión biomecánica complementaria sobre la evolución de la locomoción, ofreciendo una visión objetiva y libre de supuestos anatómicos previos basado en pisadas fósiles.
El artículo completo lo encuentran aquí.
Cita completa: Krapovickas, V. 2024. Decoupling fossil trackways from trackmaker identity in locomotion studies. Ichnos. DOI: [10.1080/10420940.2024.2431023]
Foto portada: Ilustración Rocío Vera – Revista NEX Ciencia.