Santiago del Estero fue alguna vez Santiago costero
De la espuma del mar al corazón del monte.
En una interesante reseña histórica, un investigador de nuestro instituto analizó las descripciones realizadas por los especialistas extranjeros Amédée Jacques y Thomas J. Page durante sus exploraciones en el área del río Salado del Norte a mitad del siglo XIX.
En el marco un plan de reconocimiento geográfico del territorio de la Confederación Argentina, Amédée Jacques y Thomas J. Page realizaron, en 1855, la exploración del río Salado, un curso fluvial de gran interés en ese entonces dado que podía servir para comunicar la ciudad de Santiago del Estero con el río Paraná, la capital de la Confederación —la ciudad de Paraná— y la ciudad de Buenos Aires (Fig. 1).
En sus escritos, ambos naturalistas se refirieron de modo directo o soslayado a la presencia del mar en la región. Refirieron la presencia de bancos calcáreos, conchillas y dunas de arena en las vecindades del río Salado, relacionando estos elementos con un ambiente costero o marino. Contrariamente a lo que supusieron estos autores, hoy conocemos que las unidades sedimentarias aflorantes en la zona son continentales. Sin embargo, lo que no supieron estos naturalistas, es que existe en el subsuelo de la región una potente columna sedimentaria marina oligo-miocena de ca. 15-25 Ma de edad, de modo que el mar efectivamente alcanzó en el pasado esta área, donde hoy se encuentran las áridas planicies de la provincia de Santiago del Estero.
El artículo lo encuentran aquí.
Cita completa: Ottone, E.G. 2024. Santiago del Estero junto al mar. Acta Geológica Lilloana 35(1): 1-14.
Foto de portada: Facebook Santiago del Estero NET