La unidad Nunatak Viedma en los Andes Australes de la Patagonia: fuentes de procedencia e implicaciones para la conexión temprana entre la Patagonia y la Península Antártica
En un reciente trabajo publicado en el Earth Journal of South American Sciences por investigadores de nuestro instituto y la colaboración de colegas chilenos y franceses se da a conocer los primeros datos geocronológicos del basamento aflorante en el Campo de Hielo Sur de la Patagonia.
El Nunatak Viedma ha sido históricamente considerado como un centro volcánico basado en sus características geomorfológicas, a pesar del hecho de que las exploraciones de campo realizadas por Eric Shipton determinaron su naturaleza metamórfica hace 70 años.
Se ha llevado a cabo un trabajo de campo para caracterizar este afloramiento aislado y se realizó la primera datación U-Pb en circones detríticos de las rocas del basamento ubicadas dentro del Campo de Hielo Patagónico Sur.
Se han reconocido rocas metamórficas de muy bajo grado, que corresponden principalmente a metapelitas y metapsammitas y escasas metabasitas. Los circones detríticos en tres muestras de las metapsamitas (grupo compuesto de 240 granos) dieron lugar a picos de población prominentes en ~ 1090, ~ 960, ~ 630, ~ 520, ~ 480-460, ~ 380, ~ 290-260, ~ 235-225 Ma.
Estas frecuencias son típicas de la afinidad gondwánica, y los granos más jóvenes tienen una edad de ~ 208 Ma. Las edades máximas de depósitación de 225, 223 y 212 Ma se calcularon para cada una de los grupos de muestra con edades más jóvenes. Su distintiva edad triásica tardía justifica definir una nueva Unidad Nunatak Viedma, diferenciándola del complejo Metamórfico del Paleozoico tardío del sector oriental de los Andes Patagónicos.
Las posibles áreas fuente primarias para los circones detríticos son afloramientos en el Macizo de Deseado, la Península Antártica y las Islas Malvinas. También se considera como potencial fuente el reciclaje del Complejo Metamórfico Oriental de los Andes (Eastern Andes Metamorphic Complex) y el basamento no expuesto de Tierra del Fuego.
Se propone que el grupo de edades pérmico-triásicas está relacionado con el arco volcánico emplazado a lo largo de la Península Antártica. El patrón identificado de las edades de los circones detríticos apoya la idea de que la Península Antártica aún estaba unida a la Patagonia sudoccidental durante el Triásico. También se discute la dinámica del orógeno mesozoico temprano.
Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo publicado.
Suárez, R.J., Ghiglione, M.C., Calderón, M., Sue, C., Martinod, J., Guillaume, B. y Rojo, D. 2018. The Nunatak Viedma Unit in the Southern Patagonian Andes: provenance sources and implications for the early Mesozoic Patagonia-Antarctic Peninsula connection. Journal of South American Earth Sciences, en prensa.
Journal webpage: