Estudio integral de un paleolago triásico de Mendoza
Recientemente, un grupo de investigadores de nuestro instituto, en conjunto con colegas del IANIGLA, Y-Tec y la Universidad Nacional de Cuyo, publicaron un trabajo multidisciplinario en la revista Journal of South American Earth Sciences. Los objetivos de dicho trabajo fueron: 1) mejorar el conocimiento geoquímico y palinológico de la Formación Agua de la Zorra y 2) proponer una reconstrucción paleoecológica de la unidad sobre la base de evidencias sedimentológicas, estratigráficas y paleontológicas.
La Formación Agua de la Zorra corresponde una sucesión lacustre-deltaica con incursiones periódicas de flujos basálticos de edad triásica de la cuenca Cuyana. El contenido paleontológico incluye invertebrados (conchóstracos, insectos), vertebrados (principalmente peces), trazas fósiles de tetrápodos e invertebrados, y restos de plantas (referidos principalmente a Umkomasiales).
El trabajo incluye el procesamiento de muestras para el estudio palinológico y del querógeno, y además se obtuvieron datos de TOC, elementos mayoritarios, minoritarios y trazas y se analizaron las variaciones en el cociente K/Rb.
El paleolago de Agua de la Zorra tuvo baja productividad primaria, siendo considerado como de condiciones oligotróficas, lo cual podría ser una consecuencia de una alta descarga fluvial. Los datos de geoquímica orgánica son coincidentes con aquellos obtenidos para cuencas lacustres colmatadas, mientras que los datos de geoquímica inorgánica indican el desarrollo de condiciones anóxicas en el fondo del lago.
La influencia de la actividad volcánica alteró las propiedades químicas de la columna de agua (por ejemplo bajo pH) disminuyendo las chances de preservación de los palinomorfos. Las variaciones en las condiciones físico-químicas del agua son consistentes con las variaciones observadas en la diversidad y abundancia de los conchóstracos a lo largo de la sucesión. El registro de huellas se relaciona con exposición subaérea esporádica del sustrato, indicando cambios en los niveles del paleolago.
La presencia continua de restos macroflorísticos indica que la influencia volcánica no fue determinante en su preservación, y que por el contrario se infieren condiciones ambientales estables y desprendimiento natural de órganos vegetales.
Para mayores detalles consultar:
https://doi.org/10.1016/j.jsames.2021.103374