Sedimentología y estratigrafía secuencial del miembro superior de la Formación Centenario (Cretácico Inferior) en el borde Nord-Oriental de la cuenca Neuquina, Argentina.
En un reciente trabajo publicado en la revista Journal of South American Earth Sciences por un conjunto de investigadores del IDEAN e Y-TEC y colegas de la empresa Pluspetrol se analizan las características sedimentológicas, icnológicas y estratigráficas del miembro superior de la Formación Centenario, subsuelo de la cuenca Neuquina. Esta unidad es bien conocida por sus acumulaciones de hidrocarburos en el denominado Tren Productivo Rio Colorado. A partir de un detallado análisis de facies en cinco pozos dispuestos en una transecta de uno 10 km se interpretó la evolución en tiempo y espacio de los ambientes involucrados en la acumulación como así también la identificación de superficies de alto valores estratigráfico para correlaciones tanto a escala de reservorio como de índole regional.
El detallado análisis de facies permitió reconocer 10 facies sedimentarias (A-J) las cuales registran procesos de tormenta, mareas, hasta fluviales; asociadas a trazas fósiles las cuales caracterizan las icnofacies de Cruziana y Cruziana-Skolitos en algunos casos con desarrollo de microbialitas.
El agrupamiento de facies sedimentarias permitió definir nueve asociaciones de facies (I–IX) las cuales se interpretaron como el registro de ámbitos marinos, marino-marginal y continental (fluvial). El registro marino involucra sectores del offshore al shoreface y forman parte de la primera secuencia depositacional (secuencia I) dominada por condiciones transgresivas (TST) seguida por la progradación de un sistema deltaico dominado por olas (HST). El desarrollo de un límite de secuencia de tipo erosivo marca el inicio de un nuevo ciclo depositacional (secuencia II). La secuencia comienza con facies de estuario (TST) compuesto por facies gruesas (conglomerados) seguido por depósitos marinos que marcan el fin de la transgresión (MFZ), y finalmente deltas de bahía con arreglo grano-creciente (HST). La secuencia superior (secuencia III) marca un ciclo de reorganización del sistema depositacional y está dominada por facies continentales (fluvial).
El análisis detallado de facies permitió una correlación a escala de reservorio e inferencias regionales con otras unidades aflorantes de la cuenca Neuquina. El miembro superior de la Formación Centenario es el equivalente temporal al Miembro Agua de la Mula de la Formación Agrio. En este sentido, se descarta una edad del Barremiano temprano para el momento de su depositacional. Por otro lado, se demuestra a lo largo del trabajo la complejidad interna en lo que tiene que ver con la evolución de paleoambientes y su relación con la dinámica de la línea de costa para el borde nord-oriental de la cuenca.
Para mayor información se remite al lector al trabajo completo:
Pazos, P.J., Novara, M.E., Iñigo, J. y Comerio, M., 2021. Sedimentology and sequence stratigraphy of the Early Cretaceous Centenario Formation (upper member) in the north-eastern border of the Neuquén Basin, Argentina. Journal of South American Earth Sciences, 108, p.103203.