Primera descripción de corales titonianos del Depocentro Picún Leufú, Cuenca Neuquina, centro-oeste de Argentina

Investigadores de nuestro instituto, en colaboración con colegas de la Estación Regional del Noroeste del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto de Evolución, Ecología Histórica y Ambiente (IDEVEA) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN, Mendoza), describen por primera vez una fauna de corales escleractinios del Jurásico Superior (Titoniano) en la Cuenca Neuquina (centro-oeste de Argentina). La misma comprende sólo dos especies: Eocolumastrea octaviae (Prever, 1909) y Stelidioseris columbaris (Scott y Aleman, 1984). La primera fue reportada previamente para el Cretácico Inferior de esta región, y la segunda es un registro nuevo para la cuenca. El nuevo registro de Eocolumastrea octaviae aquí reportado extiende el rango estratigráfico del género hasta el Titoniano tardío. Ambas especies son coloniales y, cuando se presentaron condiciones favorables, prosperaron en un ambiente mixto carbonatado-siliciclástico por encima o ligeramente por debajo del nivel de base de las olas de tormenta. La fauna coralina de la Formación Picún Leufú presenta, en cuanto a su taxonomía y tipo de forma de crecimiento, una gran similitud con la de la Formación Agrio Valanginiana-Hauteriviana de la misma cuenca. Sin embargo, se diferencia notablemente de aquella de la Formación La Manga del Oxfordiano, sugiriendo un cambio en las condiciones paleoambientales probablemente debido a un aumento general de la tasa de sedimentación en la cuenca estudiada entre el Oxfordiano y el Hauteriviano, entre otras posibilidades.

Localidades en estudio y estratigrafía característica de la localidad de Picún Leufú.

En la parte superior se destacan fragmentos de Eocolumastrea octaviae corallum. Las flechas negras muestran marcas de bioerosión (Gastrochaenolites) y las flechas blancas marcas de incrustaciones (oysters). En la parte inferior se presentan colonias de Stelidioseris columbaris en posición de vida.

A partir de este estudio, se extiende por primera vez el registro global de la fauna E. octaviae hacia atrás en el Tithoniano tardío y se registra a la especie S. columbaris en la Cuenca Neuquina. Ambas son especies de corales coloniales que vivieron por encima o ligeramente por debajo del nivel de las olas de tormenta, en períodos de condiciones favorables, en un ambiente mixto carbonato-siliciclástico.

A partir de las similitudes y diferencias taxonómicas de los corales de la Formación Picún Leufú en comparación con los encontrados en unidades más antiguas y más jóvenes, se observa un cambio en la evolución local de las faunas de corales entre el Oxfordiense y el Tithoniano.

La cita completa de este trabajo es: Garberoglio, R. M., Löser, H., Lazo, D. G., Cataldo, C. S., Luci, L., Vennari, V. V., Hoqui, M., Aguirre-Urreta, B. (2024). First description of Tithonian corals from the Picún Leufú Depocentre, Neuquén Basin, west-central Argentina. Journal of South American Earth Sciences, 146, 105096.

El artículo completo se encuentra en este enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0895981124003183