Primer registro de huellas de dinosaurios en carbonatos marinos de Sudamérica: la complejidad de los ambientes marinos marginales mixtos y repercusiones en los esquemas paleogeográficos y modelos icnológicos
En un trabajo recientemente publicado por investigadores del Instituto en Gondwana Research se dan a conocer huellas de dinosauros terópodos y otros interesantes icnofósiles en sedimentitas marino marginales de la sección cuspidal de la Formación Agrio del Cretácico temprano de la cuenca Neuquina.
Dicha formación es una unidad clásica de la cuenca que marca la finalización de la última gran transgresión marina del océano Pacífico y ha sido tradicionalmente interpretada como una alternancia de ambientes marinos dominados por tormentas con regresiones forzadas donde progradaron sistemas depositacionales continentales. En el estudio de la sección superior del Miembro Agua de la Mula tanto en sus facies, sus icnofósiles y su petrografía en la región del cerro Rayoso se han documentado dos localidades con pisadas de dinosaurios terópodos (tracksites I-II) vinculadas con ambientes marino-marginales mixtos (carbonáticos-silicoclásticos) con un control mareal dominante, registrándose depósitos submareales hasta supramareales con desarrollo de biolaminaciones.
Los mapas de facies preexistentes para la región e intervalo estudiados indicaban condiciones cercanas al centro de cuenca. Por tal motivo, el hallazgo de huellas de dinosaurios terópodos, abundantes, que se desplazaban casi paralelamente a la línea de costa y otros icnofósiles, muestran la existencia de una fauna no documentada por restos fósiles corpóreos y en algunos casos desconocida previamente para la cuenca que resulta relevante más allá del hallazgo paleontológico. En tal sentido este trabajo demuestra que el estudio integrado de este intervalo estratigráfico modifica arraigadas interpretaciones paleoambientales y explica con simplicidad la ausencia de amonoideos y nanoplancton calcáreo, condicionados por el ambiente con salinidad variable y donde no es necesario recurrir a efectos erosivos para explicar su ausencia.
Además se muestra que la cuenca funcionó como una extensa planicie de marea hacia el final de la depositación de la Formación Agrio, al menos en el sector centro-sudoriental del engolfamiento hacia el Barremiano Temprano. El hallazgo de huellas de terópodos en facies carbonáticas es el primer registro en Sudamérica semejante a las cuencas del Mesozoico de Europa y precede, en particular para la cuenca Neuquina, al registro de huellas de dinosaurios tan frecuentes en el Cretácico Tardío. Las inevitables consecuencias de este trabajo son el replanteo de la magnitud de los procesos erosivos posteriores, la desvinculación del registro de pelitas negras con ambientes “profundos” y pone de manifiesto la pobreza de los modelos icnológicas de facies marino-marginales en ambientes mixtos (carbonáticos-silicoclásticos).
Para mayores detalles se recomienda leer:
Pazos, P.J., Lazo, D.G., Tunik, M.A., Marsicano, C.A., Fernández, D.E. y Aguirre-Urreta, M.B. 2012. Paleoenvironmental framework of dinosaur tracksites and other ichnofossils in Early Cretaceous mixed siliciclastic-carbonate deposits in the Neuquén Basin, northern Patagonia (Argentina). Gondwana Research (en prensa).
Journal homepage: http://www.sciencedirect.com/science/journal/1342937X