Suzanne Mahlburg Kay: Nueva profesora honoraria de la Universidad de Buenos Aires

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires mediante Resolución 210/14 del presente año ha nombrado a la Dra. Suzanne Mahlburg Kay Profesora Honoraria de esta universidad. La decisión se basó entre muchas otras consideraciones en la evaluación de su trayectoria que la ha convertido en una referente indiscutible, a nivel global, en el magmatismo y tectónica de la Cordillera de Los Andes, habiendo producido un fuerte impacto con su producción científica con altos índices de referenciamiento en las mejores revistas geológicas. A su vez el Consejo Superior ha valorado los nutridos cursos dados en nuestra universidad y otras universidades nacionales, pero en especial su participación activa en numerosas escuelas de campo de nuestra Universidad desde 1996 al presente.

Recibiendo el diploma.


El acto académico se realizó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales con la presencia de sus autoridades el 2 de Diciembre del corriente año. El Decano Dr. Juan Carlos Reboreda hizo entrega del Diploma de la Universidad, tras la presentación realizada por el Dr. Victor Ramos. Éste destacó la relevancia de la distinción que de acuerdo al artículo 58 de los Estatutos de la Universidad de Buenos Aires está reservada a “personalidades eminentes en el campo intelectual, ya sea del país o del extranjero, a quienes la Universidad honra especialmente con esta designación”. Destacó la labor realizada por la Dra. Kay, segunda profesora honoraria en Ciencias Geológicas de la Universidad desde la reglamentación establecida por el Estatuto Universitario de 1958, con posterioridad al Dr. Amílcar O. Herrera, quien había sido reconocido con esta designación en 1985, lo que muestra el alto prestigio internacional alcanzado por quienes la han recibido.
 

La Dra. Kay disertando.


Con posterioridad la Dra. Kay brindó una interesante conferencia sobre “Una perspectiva a través de 30 años de investigación geológica en Argentina” que ilustró en unos pocos minutos lo trascendente de sus investigaciones por más de 32 años en la Argentina, y la estrecha colaboración que ha tenido y tiene con colegas argentinos y chilenos especialmente en sus estudios del magmatismo de los Andes. En su exposición quedaron claros sus importantes aportes a procesos como la subducción horizontal y su empinamiento posterior, la erosión por subducción del margen continental, los procesos de delaminación cortical y remoción del manto litosférico, la colisión de dorsales sísmicas y su magmatismo de retroarco, entre otros procesos. La disertación finalizó con un conspicuo agradecimiento a los numerosos colaboradores que a través de los años han marcado una estrecha amistad entre el departamento de Ciencias Geológicas y la Doctora Suzanne M. Kay.
 

La Profesora Kay durante su disertación.


La reunión culminó con un popular asado regado con buen vino malbec ofrecido a los participantes por el Instituto de Estudios Andinos que contó con la presencia de autoridades de la Facultad, investigadores, becarios y personal técnico y administrativo. No faltó en la reunión una magnífica exhibición de tango a cargo de la Lic. María de los Ángeles Ordoñez y Adrian Romero.