Cambios en la procedencia de los sedimentos en la Cuenca Neuquina: Evolución mesozoica y ambiente tectónico basados en edades U-Pb en circones
En un capítulo recientemente publicado en el libro Growth of the Southern Andes, correspondiente a la serie de Springer Earth System Sciences, investigadores de nuestro instituto dan a conocer cómo a través del análisis de circones detríticos se puede reconocer la evolución de la procedencia de los sedimentos y la variación de sus ambientes tectónicos.
Es así que la Cuenca Neuquina se constituye en un sitio clave para investigar cómo el patrón de edades en circones detríticos varía a través del tiempo en diferentes regímenes tectónicos. En este trabajo se analiza una completa base de datos publicada de edades U-Pb para el sector sur de los Andes Centrales.
A principios del Mesozoico en la etapa de rift el origen de los circones ha sido de regiones locales que fueron fuertemente influenciadas por la actividad volcánica coetánea con la tectónica extensional. El relieve asociado con la etapa de sinrift duró hasta la primera transgresión marina que corresponde a la Formación Los Molles.
Las regiones de origen en la etapa de subsidencia por enfriamiento térmica en el retroarco (etapa de sag) son variables y mostraron una reversión en la procedencia. En el Jurásico Medio y Tardío el arco magmático se convirtió en la fuente más importante, pero en las regiones orientales más cratónicas, el Cretácico Temprano ha sido la principal área fuente para el aporte de sedimentos.
La reversión del patrón de procedencia puede ser explicada, ya sea por la caída de nivel de base o por un período de exhumación del basamento de las Sierras Pampeanas, vinculado a la generación de los sistemas de rift de intraplaca.
Las regiones fuente en el Cretácico Superior (etapa de antepaís) indican el levantamiento de una cadena montañosa y la correspondiente exhumación a lo largo del arco magmático andino. Sin embargo, las unidades más jóvenes y distales muestran el crecimiento de un dorso periférico que se ubicaría en el sector cratónico oriental.
El diagrama de discriminación tectónica de Cawood de los diferentes datos analizados se muestra como una herramienta útil para identificar los diferentes ambientes en el segmento sur de los Andes Centrales. Sin embargo, es necesario tener presente ajustes más complejos, teniendo en cuenta las variaciones a través del tiempo en la posición relativa del arco magmático y del frente de deformación.
Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo original publicado.
Naipauer, M. y Ramos, V.A. 2016. Changes in source areas at Neuquén Basin: Mesozoic evolution and tectonic setting based on U-Pb ages on zircons. En Folguera, A., Naipauer, M., Sagripanti, L., Ghiglione, M., Orts, D. y Giambiagi L. (eds.) Growth of the Southern Andes, Springer Earth System Sciences, 33-61, Amsterdam.
Book webpage: http://www.springer.com/us/book/9783319230597