Interesante cambio en el patrón de sismicidad cortical en los Andes Centrales del sur observados a partir de una red sísmica local
En un trabajo reciente publicado por la revista Tectonophysics un equipo de geofísicos del Instituto Geofísico Sismológico F. Volponi de la Universidad Nacional de San Juan, con la colaboración de un investigador de nuestro instituto, presenta una interesante explicación de las variaciones de sismicidad cortical.
La sismicidad superficial en los Andes Centrales del sur se asocia con terremotos de interplaca debido a la subducción de la placa de Nazca debajo de la placa sudamericana a lo largo del margen pacífico y con la actividad neotectónica, localizada principalmente en la región retro-arco.
Sin embargo, este patrón cambia drásticamente al sur de los 34°S en de la zona de transición dentro de los Andes Centrales del sur, donde la sismicidad cortical asociada con los procesos de construcción de montañas se concentra en el antearco y en la región de intra-arco.
Con el fin de definir con mayor precisión esta transición se utilizaron datos de una red sísmica local de alta densidad sobre el antearco y la región axial andina de Chile (~ 33-34,5 ° S). Se obtuvo un conjunto de datos bien constreñidos de 77 eventos sísmicos localizados principalmente en el flanco occidental de la Cordillera Principal en los primeros 10 km de la corteza superior.
Este grupo implica un cambio abrupto en el patrón de sismicidad en los Andes Centrales del sur con un conjunto de estructuras en el antearco y el intra-arco que acomodan el acortamiento orogénico. Este cambio en la ubicación de la sismicidad cortical y particularmente su localización en el antearco e intra-arco al sur de 34 ° S se discute a la luz de diferentes hipótesis entre las cuales se favorecieron los cambios en el patrón de precipitación y la erosión a lo largo de los Andes.
La erosión se concentra al sur de los ~ 34°S asociada con la dirección de los vientos dominantes del Pacífico. Esto podría determinar condiciones subcríticas que podrían ser ajustadas por deformación fuera de secuencia causando terremotos en la región del antearco, convirtiéndose la zona de retroarco en una zona casi inactiva, fosilizada de un punto de vista deformacional.
Además, la mayor cantidad de sedimentos en la trinchera oceánica, que se asocia con este cambio en el patrón de precipitación, podría favorecer también el desacople de la zona de subducción que inhibe la sismicidad retro-arco. Sin embargo esto no explica la activación de estructuras del antearco al sur de 34°S y su ausencia al norte de esta latitud. Finalmente, se discute la distribución no homogénea de la sismicidad a través de la zona de antearco al sur de 34°S sobre la base de la variación del espesor elástico de la corteza.
Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo publicado.
Nacif, S., Lupari, M., Triep, E.G. , Nacif, A. , Álvarez, O., Folguera, A. y Giménez, M. 2017. Change in the pattern of crustal seismicity at the Southern Central Andes from a local seismic network. Tectonophysics (en prensa).
Journal webpage: www.elsevier.com/locate/tecto