Evidencias termocronológicas para el levantamiento eoceno de los Andes a los 30º de latitud sur en la zona de transición
En un trabajo publicado en la revista Tectonics, una investigadora de nuestro instituto en colaboración con investigadores argentinos y del exterior ha dado a conocer nuevos datos del levantamiento de los Andes a los 30º de latitud.
Los Andes entre 28 ° y 30 ° S representan una transición entre el plateau de la Puna y las fajas plegadas y corridas de las cordilleras Frontal y Principal hacia el sur. Este sector se corresponde con la región de Elqui en territorio chileno y con el norte de la provincia de San Juan en el sector argentino. De punto de vista tectónico se corresponde con el sector norte de transición entre la subducción horizontal pampeana y el altiplano de la Puna.
Una importante deformación cenozoica temprana es documentada en el altiplano andino de la Puna, lo que permite descifrar los primeros episodios de deformación durante el levantamiento de la Cordillera de los Andes.
Sin embargo, en el área de transición hacia el sur esta deformación no ha sido documentada. La termocronología de trazas de fisión en apatita (AFT) y en el sistema (U-Th-Sm) / He (AHe) en una transecta vertical y horizontal, ha permitido revelar la historia de exhumación de la Alta Cordillera de los Andes a los 30° S de latitud, un área central de esta importante transición.
La interpretación de un perfil de edad versus elevación, combinado con un modelado térmico inverso, indica que el inicio del enfriamiento rápido estaba en marcha a los ~ 35 Ma, seguido de una disminución significativa en la velocidad de enfriamiento de ~ 30-25 Ma. Los modelos térmicos AFT también revelan un segundo episodio de enfriamiento rápido en el Mioceno temprano (~ 18 Ma) relacionado con la exhumación de rocas hasta su posición actual.
La baja exhumación entre los dos eventos de enfriamiento rápido ha permitido el desarrollo de una zona de annealing parcial. ILos autores han interpretado esta exhumación rápida observada en el Eoceno como el producto de un evento compresivo previamente no reconocido en esta parte de los Andes que refleja una continuidad hacia el sur de la orogénesis del Eoceno reconocida en la Puna y en el Altiplano.
Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.
Lossada, A.C., Giambiagi, L., Hoke, G.D., Fitzgerald, P.G., Creixell, C., Murillo, I., Mardonez, D., Velásquez, R. y Suriano, J. 2017. Thermochronologic Evidence for Late Eocene Andean Mountain Building at 30°S. Tectonics, 36, https://doi.org/10.1002/2017TC004674
Journal webpage: https://doi.org/10.1002/2017TC004674