Terremotos
Un terremoto o sismo es unavibraciónen la corteza terrestre, causada por la rápidaliberación de energía. Generalmente, los terremotos son producto del movimiento entre placas tectónicas. Estas placas se mueven continuamente, de maneraimperceptible para el ser humano. La energía acumulada, debido a la fricción generada por el movimiento relativo entre dos placas, se libera en forma de ondassísmicas.
Cuando un sismo ocurre, la energía liberada se irradia en todas las direcciones desde su origen en profundidad, el cual se denominahipocentro. La proyección en superficie de este foco de energía se llamaepicentro.
Los terremotos son registrados por un sismómetro, un instrumento que nos permite determinar su intensidad y duración. Este dispositivo registra dos tipos de ondas: las superficiales, que viajan a través de la superficie terrestre;y las ondasinternas o de cuerpo, que viajan por el interior del planeta. Una red de sismómetros permite determinar la ubicación del hipocentro.
A cada terremoto se le asigna un valor de magnitud, dependiendo de la escala. Las más utilizadas son las escalas de Mercalli y la de Ritcher. La primeraestá basada en el daño producido en las estructuras y la percepción de la gente, y sus valores de intensidadse encuentran en el rango del I al XII. Como se pueden encontrar diferentes indicadores en distintos sitios afectados por mismo evento, el valor de intensidad del sismo según esta escala podría diferiren un lugar y en otro. Por otra parte, la escala de Ritcher posee valores del 1 al 10, según la energía liberada a partir del cálculo de la amplitud máxima de las ondas sísmicas. Esta escala es logarítmica, por lo que cada valor de magnitud posee una energía 10 veces mayor que el anterior.
Los terremotos son impredecibles. Sin embargo, sí se puede estudiar qué áreas son más vulnerables al riesgo sísmico. De esta manera, se puede determinar qué localidades requieren de la implementación de códigos de construcción sismo-resistentes y de mecanismos de respuesta ante un evento sísmico.